Economía

Todas las empresas y las grandes compañías que existen, utilizan varios tipos de indicadores económicos que les sirven para poder medir la rentabilidad. Una de las más reconocidas se conoce con el nombre de ROA, cuyas siglas en inglés significan Return On Assets o Return of Investments. Puede ser definida como la capacidad que tienen las instituciones para poder medir la cantidad de activos que existen en ella para luego producir renta por ellos mismos.

¿Qué es la ROA?

La ROA es la relación que existe entre el beneficio que se ha logrado conseguir en un periodo de tiempo determinado y el total de los activos que se dan en una empresa para así poder medir los activos totales de forma independiente de otras fuentes de financiación.

En qué consiste

El rendimiento de los activos, mejor conocido por sus siglas en inglés, ROA, es un tipo de indicador que tiene la capacidad de mostrar la rentabilidad que tiene una determinada empresa en relación con sus activos totales. El ROA le da la posibilidad a un gestor, inversor o a un analista una idea sobre la eficacia de la gestión de una compañía cuando utiliza sus activos para poder producir una serie de beneficios. El rendimiento de los activos se muestra en forma de porcentaje; cuanto más alto sea el ROA, será mucho mejor.

El ROA indica los beneficios obtenidos a partir del capital invertido, en otras palabras, los activos. El ROA que se obtiene en las empresas públicas puede variar considerablemente y variará mucho en función del sector. Por este motivo, cuando se utiliza el ROA como una medida de comparación, lo mejor es compararlo con las cifras anteriores del ROA de la compañía o con el ROA de una compañía parecida.

Para qué sirve la ROA

La ROA es un ratio que sirve para poder medir y conocer la rentabilidad que existe sobre los activos (ROI). Es un tipo de indicador que resulta ser de mucha utilidad para poder calcular con él la rentabilidad total que se da en cuanto a los activos de una determinada empresa o compañía, en otras palabras, sirve para poder calcular el ratio de rendimiento. Es importante mencionar que, para que una empresa sea rentable, el ROA debe de superar siempre el 5%.

Cómo se calcula

El ROA puede ser calculado siguiendo la fórmula que a continuación se detalla:

ROA = Beneficio obtenido por la empresa antes de intereses e impuestos / Activos Totales.000000

En donde:

  • El beneficio es igual al que ha sido obtenido antes de que se presenten los gastos fiscales y financieros.
  • El activo total se refiere al activo total medio el cual por lo general se mide como el activo que pertenece al promedio de dos balances consecutivos.

Interpretación

Para poder interpretar de forma correcta el ROA es necesario además de aplicar la fórmula y de encontrar el indicador, incluir dentro de su interpretación todos los términos que están incluidos dentro de su fórmula. Es importante recordar que el ROA está formado por la Rotación de los Activos y por el Margen de la Utilidad Neta. Entonces, cuando se hace el análisis del ratio financiero, debe de ser determinado también cuál de los términos que están dentro de la fórmula pueden llegar a afectar el resultado final. Existen dos tipos por los cuales se puede interpretar el ROA, éstos son:

  • ROA positivo: cuando el ROA resulta ser positivo, esto quiere decir que el hecho de haber realizado una financiación de una parte del activo empresarial con una deuda, ha producido el crecimiento de la rentabilidad en las finanzas.
  • ROA negativo: cuando el ROE resulta ser menor que el ROA significa que la deuda que ha sido utilizada para poder financiar el activo supera por mucho la rentabilidad económica.
  • ROA nulo: cuando los medidores coinciden, en otras palabras el ROA y ROE, la totalidad del activo ha sido financiado con fondos propios sin tener que hacer uso de una deuda.

En cuanto a la interpretación es importante entender que, dependiendo de los resultados que el ROA arroje se pueden realizar dos actividades diferentes. La primera de ellas será subir el margen de las ventas por medio de la reducción de los costes en cuanto a manufactura y producción o elevando los precios de los productos.

La segunda opción será aumentar la rotación que tienen los activos, elevando el número de ventas dentro de los nuevos mercados o dentro de los mismos por medio de algún tipo de acción comercial que haga que la empresa se vuelva más popular y que provoque que las ventas aumenten.

Importancia de la ROA

La ROA es de suma importancia para las compañías y para los inversores pues por medio de él se puede lograr obtener información fundamental sobre la economía de la empresa. Es el medio por el cual se puede indicar la capacidad que tiene una compañía para poder producir o generar beneficios para todos sus accionistas.

Es un excelente indicador el rendimiento que logra ser obtenido por parte del inversor y de esta manera, el inversor tiene la capacidad de poder acceder a información importante con la cual puede llegar a analizar la viabilidad que tiene su inversión dentro de la empresa y así incrementar su inversión. Además, por medio del ROA es posible tener un registro directo sobre el nivel de eficiencia que tienen los activos totales de una determinada compañía visto de forma independiente de las diferentes maneras en que la empresa haya decidido financiar sus actividades y de la carga fiscal que tenga el país en donde se encuentra ubicada. Es básicamente el que tiene a cargo las finanzas de la empresa.

Ejemplos

Un ejemplo de la utilización del ROA se menciona a continuación:

En el año 2019, la compañía Colors S.A. logró tener un activo total de 10 millones de euros y un beneficios de 1 millón de euros, entonces su ROA será el siguiente:

ROA = 1.000.000/10.000.000 = 10%.

Un año después, en el 2020, el beneficio logró aumentar y llegó a alcanzar los 1.5 millones de euros. A pesar de esto, el activo total de la empresa se elevó y alcanzó los 20 millones de euros debido a una serie de nuevas inversiones que se realizaron. Entonces el ROA será:

ROA = 1.500.000/20.000.000 = 7,5%

Esto quiere decir que, a pesar de que el beneficio de la empresa logró aumentarse, el activo total lo ha hecho con una mayor velocidad lo que indica que la empresa tiene un ROA muy bajo.

Escrito por Gabriela Briceño V.

Contact us

Find us at the office

Trailor- Verkamp street no. 63, 81415 Zagreb, Croatia

Give us a ring

Dezha Manci
+38 695 645 231
Mon - Fri, 8:00-22:00

Reach out