Banco de Santander en velas mensuales - Escenarios para 2021

El tercero en discordia por capitalización, es el Banco de Santander, en tiempos bajos, como toda la banca en general, sufriendo de los tipos negativos que les restringe sus capacidades de negocio fácil. Desde noviembre de 2.007 en que vimos los máximos, dibuja un canal decreciente de largo plazo, que tiene muchas más referencias en su parte superior que en la inferior. Es ahí donde radica la base de los diferentes escenarios que podemos formular:

  • Supongamos que hemos visto mínimos, pues el precio ha llegado a la parte inferior de un hipotético canal decreciente, coincidente con la importante zona de soporte desde octubre 1.997 en la zona 1,75 euros. En este caso, estamos de enhorabuena, los toques a la parte inferior del canal siempre generan expectativas positivas hasta importantes zonas de resistencia, incluso hasta volver a probar la parte alta del canal (a años vista). La vela de cierre de diciembre 2.020 es preocupante, rechazo de zona de resistencia y suele preceder a un recorte mayor. Hasta donde? vamos a quedarnos con el 50% de la subida precedente (aunque también nos podría servir el fibo 61,8), hablamos de la zona 2,20 - 2,25 euros, para luego reanudar las subidas hasta la siguiente zona de referencia (3,30 euros). Gráficamente sería algo así:


  • Seamos menos optimistas, el precio se muestra débil, el recorte iniciado no frena en el 50% y vuelve a probar zonas cercanas a mínimos, en concreto el importante soporte de la zona 1,75 euros para rebotar, esta vez con menos fuerza hacia la zona 2,25 - 2,35 euros para volver a caer buscando un nuevo apoyo en la parte inferior del canal decreciente. Gráficamente podría ser así:


  • Y finalmente, buscando la fatalidad, el precio no recupera más y busca el objetivo incompleto (de la triangulación de largo plazo) en la, también importante zona de referencia, de 1,20 euros.

Prefiero el 1º escenario, hemos visto lo peor y el precio reacciona apoyando en las zonas esperadas, hacia el objetivo de la zona 3,30 euros, pero veremos que nos depara el mercado.

Iberdrola en velas mensuales - Escenarios para 2021.

Iberdrola es el 2º valor más capitalizado del mercado español y lo es por méritos propios, tras una impecable tendencia creciente, iniciada en agosto de 2.012. Las eléctricas siempre se han considerado un valor refugio, es decir, funcionaban cuando el resto del mercado no tenía grandes expectativas, pero con la llegada de las nuevas tecnologías, algunas de estas empresas han sabido adaptarse al desarrollo de energías limpias. Es el caso de Iberdrola y los accionistas están apoyando esta creación de valor.

Técnicamente se encuentra en subida sin referencias, tras cumplir rápidamente el objetivo de largo plazo de la taza con asa dibujada entre noviembre 2.007 y 2.018. En estas condiciones solo hay un escenario probable, la continuación creciente hacia la parte alta de un hipotético canal creciente formado con referencias del otoño 2.007. Podría ser la zona 13 - 14 euros dependiendo de la velocidad con la que siga subiendo.


Inditex en velas mensuales - Escenarios para 2021.

El valor más capitalizado del mercado español no presenta grandes alternativas para 2.021. Desde los máximos de junio 2.017 presenta un canal, ligeramente decreciente, en el que se ha movido los últimos 3 años. El objetivo de caída de la pérdida de la tendencia creciente iniciada en marzo 2.009 está hecho (rectángulo amarillo), pero estos 3 años no han servido para que el precio pudiera reestructurarse, al alza, de nuevo.

  • Como escenario más probable encuentro el lateral, situación que inició en otoño de 2017 y que no ha sido alterada, salvo el pinchazo a 18,21 euros de marzo 2.020 y el toque a la parte alta del canal decreciente coincidente con la antigua directriz creciente de largo plazo de diciembre 2.019 - febrero 2.020. El resto de los cierres mensuales se producen en el rango 21,19 - 28,30 euros. Esta situación podría prolongarse durante 2.021 y en caso de superación del rango superior, probar la directriz decreciente de junio 2017 en la zona 30 - 30,50 euros.

En teoría, tocaría probar la parte alta del canal y si lo superara, entraríamos en un nuevo escenario, alcista, para probar, al menos la zona de máximos. Perder la zona 18,20 euros no es contemplado.

Dax30 en velas mensuales - Escenarios para 2021

Vamos a ver la situación actual del Dax30 y establecer escenarios posibles para 2.021:

  • Vamos a suponer que la zona de resistencia de los 13.800 puntos cae y tenemos continuación alcista, con 1º objetivo en 14.700 puntos, consolidación que podría llegar, incluso a los 12.350 puntos y continuación creciente hacia los 16.100 puntos. Sería el escenario optimista, continuidad del canal creciente de julio 2007, las vacunas van haciendo su efecto y la economía alemana mejora superando los niveles previos a marzo 2.019. Gráficamente podría ser algo así:

  • Tras tanto optimismo, planteo el escenario contrario, no hay manera de superar los 13.800 puntos y estamos en un posible triple techo sin confirmar, las bolsa caen en el inicio del año poniendo en cuestión el soporte de los 12.350 puntos (un rebote sobre la zona con destino los 13.000 puntos entra dentro de lo posible) y volviendo a caer para probar los 11.420 puntos. Gráficamente podría ser algo así:

  • Y vamos a formular un 3º escenario, el intermedio, la barrera de los 13.800 puntos se sigue comportando como una zona complicada y el índice necesita retroceder en busca de apoyo para un nuevo intento, subcanal creciente o en la zona 12.350 puntos para seguir presionando sobre los 13.800 y terminar superándolos. Digamos que sería el escenario 1º pero más dilatado en el tiempo. Gráficamente podría ser algo así:

En el centro siempre ha estado la virtud, aunque luego, los mercados hacen lo que quieren


Ibex35 en velas mensuales - Escenarios para 2.021

 Próximos al cierre del año, resulta interesante analizar la estructura del índice en grandes plazos. Creo que podría darse alguno de estos escenarios:

  •  Nos encontramos con una fuerte zona de resistencia alrededor de los 8.500 - 8.800 puntos, a la que no encuentro forma de superar si no hay antes un recorte previo. La zona de soporte más importante está en los 7.330 puntos, coincidente además con la cesión del 50% de la subida, donde podría apoyar para buscar a lo largo de la primavera - verano, la zona 9.000 puntos, incluso 9.500 donde se enfrentaría a la directriz decreciente que viene de mayo 2.008. En este escenario el año empezaría con recortes para ir remontando a lo largo del mismo.

  • El segundo escenario es un tanto catastrófico, el precio terminaría de tantear la zona 8.500 - 8.800 puntos, incluso con ruptura falsa de resistencias para iniciar una 2ª onda decreciente que le llevara a cumplir el objetivo de caída pendiente (rectángulo verde y amarillo), hacia los 4.300 puntos. Las caídas suelen ser rápidas por lo que volveríamos a ver un fuerte rebote hacia los 6.400 puntos.

Personalmente me inclino por el 1º escenario, en estos momentos no veo motivos para que el índice caiga por debajo de la zona 6.400 puntos, la recuperación de la crisis creada por el Covid será lenta pero no parece estar amenazada por una hipotética entrada en crisis de los mercados internacionales.

Ebro Fodd, ruptura de lateral de los últimos 4 años.

Valor con una trayectoria alcista de largo plazo (desde marzo de 2.009) que tras el apoyo de marzo 2.020 pone fin al lateral de los últimos 4 años. Gráfico en velas mensuales:

Esta semana ha probado, con acierto, la antigua resistencia, ahora actual soporte en 19,80 euros. A medio / largo plazo, podemos esperar que la ruptura le lleve a la zona 24 euros, con parada intermedia en la parte alta del canal creciente de largo plazo, en las proximidades de los 22 euros. Gráfico en velas semanales:


Bankinter 3 meses después

Se produjo el rebote, de 2,91 euros hasta 4,88 euros (+65% de rentabilidad), hacia la zona de resistencia natural. El canal creciente de largo plazo está intacto, todavía no tenemos giro que apuntale el rebote, la curva de Coppock y el Mac todavía son bajistas pero hay que ser optimistas con la evolución del valor, 

Bankinter en el largo plazo.

Bankinter, el banco español que mejor lo ha hecho los últimos años, también sufre los problemas del sector que les son comunes, es difícil hacer banca con tipos negativos, en tiempos en que las comisiones están mal vistas y que prestar dinero no es el negocio más rentable si tus deudores no devuelven las cantidades solicitadas y tienen el amparo de los legisladores.

Técnicamente, mantiene la tendencia creciente iniciada en agosto 1.996, aunque esta crisis le ha hecho probarla en la zona 2,90 euros. La clave está en que los próximos meses consiga mantener el canal creciente, lo que no está nada claro a pesar de haber terminado el recorte en abc desde los máximos de febrero 2018. Si es así, es una estupenda oportunidad de compra aunque el futuro no sea tan halagüeño  como en tiempos pasados. Curva de Coppock y Macd se encuentran en fase bajista. Gráfico en velas mensuales:

ACS en el largo plazo.

Actividades de Construcción y Servicios SA, la antigua Dragados de 1.983 inició su desplome en enero de este año, por lo que no se puede achacar al efecto coronavirus salvo en la parte final, en la que el pánico reinante en los mercados le hizo apoyar en la directriz creciente de largo plazo (zona 11,20 euros).

Con el mismo ímpetu de la caída, ha recuperado un 50% de la cotización perdida y adicionalmente, si el mercado lo permite también podría recuperar el fibo 61,8, sería la zona 28,30 euros aunque esto es más improbable. A partir de ese momento volverán los recortes sin que se vea comprometida la actitud creciente de largo plazo. Los efectos de crisis (menor inversión) en todo el mundo se tienen que mostrar en el deterioro de los balances por unos años. Gráfico en velas mensuales:

Grifols en el largo plazo.

Grifols es una multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, líder en hemoderivados de plasma. Decir que en tiempos de crisis relacionada con la salud, las empresas farmacéuticas tienen muchas soluciones que ofrecer y será fácil que no sufran un deterioro económico en estos días.

Técnicamente describe un impecable canal creciente de largo plazo, con un último apoyo el pasado mes de marzo en un visto y no visto. Curva de Coppcock y Macd apoyan la fase creciente actual, al igual que las medias, pues que siga la fiesta,... Gráfico en velas mensuales:

Viscofan en el largo plazo

¿Quien le iba a decir que una empresa española como Viscofan iba a ser líder mundial en envolturas para carnes, tradicionalmente conocidas comotripas? Pues esa empresa cotiza en bolsa, y es ajena a la actual crisis del COVID.

Técnicamente se encuentra en una fase lateral en zonas cercanas a máximos. El apoyo del verano pasado podría haber sido en un canal creciente de largo plazo con pocas referencias, pero a tenor de los indicadores, muy efectivo. La curva de Coppock está a punto de dar señal de entrada y el MACD corta creciente. No es momento de entrada, ahora, pues está en la parte alta del lateral pero se puede estar a la espera de un recorte interesante. Gráfico en velas mensuales:

Grupo Masmóvil en el largo plazo.

Masmóvil Ibercom SA es una compañía española de servicios de telecomunicaciones que agrupa marcas como Yoigo, Pepephone, Lebara España, Hits Mobile,... Es una compañía nueva que forma parte de un sector ya maduro y que tuvo una subida espectacular desde julio 2016 hasta los máximos (26 euros) en marzo 2018.

Técnicamente, describe una canal bajista, que se ha visto perforado en el pasado mes de marzo y que de momento ha sido retomado en abril. La ruptura del canal deja una proyección abierta hacia la zona 7,50 - 8 euros aunque hay que tener en cuenta que la corrección de marzo llegó hasta el fibo 61,8 de la subida anterior.

La curva de Coppcock está en fase decreciente. Gráfico en velas mensuales:

Amadeus IT Group en el largo plazo.

Amadeus es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de viajes. Ya estarán pensando, crisis del coronavirus y viajes se llevan mal y en efecto, la cotización se está viendo resentida, habiendo hecho perder la directriz creciente de largo plazo, lo que siempre lleva consigo el inicio de recortes. El primero fue inmediato, en el mes de marzo se cumplió la 1ª proyección técnica, doble techo y el precio a la zona 36,90 euros, pero para ello, en el camino, hemos visto la ruptura de la directriz creciente de largo plazo, lo que abre un nuevo objetivo bajista que le pueden llevar a los 25 euros.

La curva de Coppock ha dado señal de salida para dar inicio a una fase de recortes. Gráfico en velas mensuales:

International Airlines Group en el largo plazo.

Más conocida como IAG, es un grupo anglo-español fruto de la fusión de British Airways e Iberia en enero de 2011. Por efecto de la crisis actual, tiene la mayoría de sus aviones parados en tierra por lo que no hay que ser muy listo para pensar que los costes fijos y la presión de la deuda unido a la falta de ingresos tiene que estar socavando, de manera importante, sus cuentas.

Técnicamente, en el mes de marzo, hemos presenciado una caída brutal del precio de la acción (hasta 2,10 euros) y un intento de rebote (hasta los 3 euros) que no ha sido convincente. ¿Hemos visto lo peor? Ha dejado objetivo abierto en la zona 1,50 euros.

El riesgo más evidente es el de quiebra y que para evitarla, reciba dinero de sus países como bien estratégico, lo que puede terminar en una dilución del precio de las acciones. Por lo tanto, no veo prisa para entrar y lo más razonable sea esperar la evolución. Gráfico en velas mensuales:

Red Eléctrica Española en el largo plazo.

REE opera el sistema eléctrico español suponiendo este el 93% de sus ingresos. La caída de la demanda que está provocando la crisis del COVID tiene que terminar notándose en sus balances pero que en la medida que el consumo y la actividad se restablezcan, tenderá a mejorar. 

Técnicamente, a cierre mensual, no ha perdido el canal creciente iniciado en agosto 2016 pero está en una situación inestable, con objetivo bajista abierto hacia la zona 12 euros. La curva de Cooppock ha dado señal de salida por lo que puede entrar en una fase de recortes, que en el peor de los casos, le debe de llevar a apoyar sobre la tendencia creciente de fondo, pero que siendo conservadores, a iniciar un lateral sobre los 12 euros. Gráfico en velas mensuales:

Contact us

Find us at the office

Trailor- Verkamp street no. 63, 81415 Zagreb, Croatia

Give us a ring

Dezha Manci
+38 695 645 231
Mon - Fri, 8:00-22:00

Reach out