Las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) son instituciones financieras privadas en México, las cuales buscan administrar los fondos de ahorro y retiro de los trabajadores que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Fueron creadas en el año de 1997, por la Ley del seguro social, iniciando sus operaciones el 1 de julio de ese mismo año.

Tomando en cuenta esto, en el presente artículo hablaremos acerca de cómo saber en qué afore estoy registrado, además de saber cuánto ahorro tengo en algunas de ellas, en vista de que algunos se preguntan ¿en qué AFORE estoy?

Cómo saber en qué afore estoy afiliado

Cabe señalar acerca de las AFORE que, recientemente, también se encargan de administrar los fondos de ahorro y retiro de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales. De manera que, cada vez más, las AFORE se responsabilizan por que cada trabajador tenga derecho a una pensión al momento de su retiro.

YouTube

El funcionamiento de las AFORE está regulado por el CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), aparte de que cuentan con la autorización de la Secretaría de Crédito Público y Hacienda. Es interesante destacar el hecho de que, en el caso de que las AFORE no cuenten con los recursos suficientes para la pensión de un trabajador, este último recibe por parte del gobierno mexicano, una pensión equivalente a 1 salario mínimo por día del Distrito Federal, el cual será actualizado el mes de febrero de cada año, de acuerdo con el INPC.

Todo trabajador tiene derecho a poseer una cuenta individual en una AFORE. Sin embargo, puede presentarse el caso de que un trabajador no elija una AFORE que administre sus recursos debidamente, los cuales cumplan con su función al momento de su retiro.

¿Qué se hace en este caso? Los recursos de dicho trabajador no afiliado a una AFORE en particular van dirigidos a una cuenta concentradora. Posteriormente, se le asigna a una AFORE. Sin embargo, el trabajador está en su derecho de traspasar sus recursos a la AFORE que desee, pero solo una vez al año. Aunado a esto, los recursos que se depositen en una cuenta determinada en una AFORE son aportados por el trabajador, el patrón y el estado. Todo aporte que se realice debe hacerse cada bimestre, lo que significa que se pueden hacer los meses de: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

como

¿Qué se hace con el dinero que se deposita en las cuentas que manejan las AFORE?

Este dinero se invierte, con la finalidad de generar rendimientos, buscando, precisamente, incrementar el saldo de cada cuenta al momento del retiro de un trabajador en particular. Cabe destacar que, las inversiones que se realicen son controladas por las SIEFORES (Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro).

Ahora bien, constantemente, muchos trabajadores se preguntan: ¿en qué AFORE estoy? Además, al momento de saber en qué AFORE estoy registrado, ¿cuánto ahorro tengo? Estas son preguntas válidas, ya que es natural que toda persona quiera saber qué se está haciendo con sus recursos, que con tanto esfuerzo se consiguen. Para responder la pregunta ¿en qué AFORE estoy?, hay que señalar el hecho de que existen 2 formas de saber esto.

La primera, consiste en dirigirnos a la web del CONSAR para realizar la consulta pertinente. La segunda opción consiste en dirigirnos al portal E-SAR, buscando, precisamente, responder la interrogante ¿cómo saber en qué AFORE estoy registrado? Para hacer todo lo anterior, hace falta utilizar internet.

Consulta por internet

Utilizando internet, podemos realizar las consultas anteriores. Primero se explicará cómo saber en qué AFORE estoy y, luego, se procederá a explicar cómo saber cuánto ahorro tengo.

Web del CONSAR

Para saber en qué AFORE estoy, podemos dirigirnos a la Web del CONSAR. Una vez hecho esto, debemos ingresar con los siguientes datos a dicha página:

  • NSS (Número de Seguridad Social).
  • Tu Clave Única de Registro de Población.
  • Tu correo electrónico, con la finalidad de que la CONSAR te envíe tu respuesta a la interrogante a qué AFORE estoy afiliado

Aparte de la anterior opción, el cómo saber en qué AFORE estoy registrado implica utilizar el portal E-SAR, el cual se procederá a explicar a continuación:

Portal E-SAR

En el caso del portal E-SAR, lo que necesitarás es, o bien el Número de Seguridad Social (NSS) o bien la Clave Única de Registro de Población (CURP). Además de esto, necesitarás una cuenta de correo en la que deseas que se te envíe la información relacionada con la AFORE en que te encuentras registrado. Cabe señalar que, es muy importante que tu cuenta esté registrada en una AFORE, para que de esa forma recibas diversos beneficios, como el estado de cuenta 3 veces al año a tu domicilio, además de llevar el control de tu ahorro.

Estas son las formas de saber en qué AFORE estamos afiliados. Ahora bien, se procederá a responder la interrogante ¿cuánto ahorro tengo? Cabe señalar que los recursos de la cuenta de un trabajador también son administrados por el INFONAVIT. Así que deberemos dirigirnos a su portal para realizar dicha consulta. Una vez ubicados en dicho portal, debemos entrar en Mi Cuenta Infonavit. En esta sección, debemos tener a la mano 3 cosas:

  • NSS (Número de Seguridad Social).
  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).

Con esto, podremos realizar la consulta de cuánto ahorro tengo.

La entrada Saber en qué afore estoy se publicó primero en Trámites en Línea México.

Source: https://tramitesenlinea.com.mx/sar/saber-en-que-afore-estoy

src=https://1.gravatar.com/avatar/129efd9fb037d0be5390b9a7dbe285b4?s=80&d=identicon&r=G

Tutoriales y ayuda para realizar tramites en Mexico: Infonavit, Fonacot, ISSSTE, IMSS, Mejoravit, creditos, empleo, salud...

Contact us

Find us at the office

Trailor- Verkamp street no. 63, 81415 Zagreb, Croatia

Give us a ring

Dezha Manci
+38 695 645 231
Mon - Fri, 8:00-22:00

Reach out